Triada Solutions

Cabecera

Menú principal

Contenido

Orígenes

Las propiedades de la "puzolana" ya fueron conocidas en el mundo antiguo. Los ingenieros de aquella época comprobaron que el polvo producto de la molición de la "puzolana" podía ser utilizado, mezclado con cal, para hacer cemento, y , por tanto, construcciones de alta calidad y resistencia al paso del tiempo. Existen evidencias de la presencia de este tipo de cemento en muchas partes de las Grandes pirámides de Egípto, con una antigüedad de 4.500 años A.C.

 

Sin embargo fueron los romanos los que mejor entendieron las cualidades de la "puzolana" ( de hecho el nombre proviene de la villa "Puzzoli", situada a 27 Km. del volcán Vesubio), utilizándola en trabajos de albañilería en general y en la construcción de obras tan importantes como el Panteón de Roma; el Anfiteatro Flavio; La Cloaca Máxima; el Palacio de los Césares; los acueductos; los circos; los puentes y otras muchas

 

Con posterioridad, sobre todo en la Edad Media, no siempre se tuvieron en cuenta los avances logrados en la época romana, sólo cuando intervinieron como materiales de construcción puzolanas activas y los adecuados conglomerantes, se consiguieron obras consistentes y perdurables.

Pie de página